top of page

La esencia de Attar, Aceites Esenciales utilizados en aromaterapia.


Tina de baño en la naturaleza

Los Aceites esenciales además de oler delicioso y estar de moda, ¿para qué sirven? y… ¿sí sirven? -Me he topado con esas preguntas más de una vez-.

Hablando de los beneficios de la aromaterapia, la historia de los aceites esenciales tiene una base medicinal, terapéutica y sublime sobre los resultados que ofrece a la salud. Para entender un poco más sobre por qué tienen un efecto positivo en nuestra salud y para qué son, empecemos por entender mejor los términos:

¿Qué es un Aceite esencial?

Los aceites esenciales son líquidos volátiles de extractos de plantas, de textura un tanto sedosa al tacto, los cuales son extraídos mediante técnicas muy precisas y cuidadosas para garantizar y conservar su pureza y calidad.

Es un potente compuesto químico lleno de palabras como fenoles, alcoholes, ésteres, moléculas de carbono y así. Son completamente diferentes a los aceites o grasas vegetales como la del aceite de Oliva, Sésamo, Coco o Pepita de uva.

¿Qué es la Aromaterapia?

La Aromaterapia, del griego aroma 'aroma' y therapeia 'atención', 'curación', se define como el empleo, uso y aplicación de los Aceites esenciales utilizados en aromaterpia con la finalidad de apoyar, complementar y mejorar el estado de salud de la persona. Se enmarca dentro de las terapias complementarias y en su origen está la herbolaria y la fitoterapia. Todas estas prácticas tienen como objetivo fundamental emplear plantas con fines terapéuticos.

¿En qué se basa la Aromaterapia?


La terapia como tal, basa su éxito en el empleo exclusivo de Aceites Esenciales. Con esto en mente, vemos que el aceite esencial es el eje central de la terapia y que sólo productos naturales son empleados para curar y aliviar padecimientos o dolencias.



Son varias las formas en que los aceites esenciales interaccionan con nuestro cuerpo, las principales son la piel, el olfato y la ingesta. Las más seguras son en piel, principalmente a través del masaje o la elaboración de productos que se aplican en el cuerpo y cabello. Y por el olfato, creando atmósferas fragantes donde el aroma trabaja en el sistema nervioso, desencadenando estados de bienestar más propicios para el equilibrio emocional.

¿En qué nos puede ayudar la Aromaterapia?

El empleo de los Aceites esenciales está indicado para apoyar de manera integral la salud de una persona y menciono algunas sintomatologías como las más destacables:

  • Desequilibrios del Sistema Nervioso: insomnio, ansiedad, taquicardias, tos nerviosa, confusión mental, depresión, angustia, sentirse frágil, confundid@, alterad@, en desbalance emocional.

  • Desequilibrios en el Sistema Inmune: especialmente infecciones de repetición virales y bacterianas. Gripas, anginas, enfermedades respiratorias, infecciones urinarias, etc.

  • Afecciones del Sistema Tegumentario: procesos de cicatrización, acné, psoriasis, eczema, dermatitis, piquetes, infecciones dermatológicas.


Todavía se puede decir entonces que, recientemente, los avances técnicos y terapéuticos han puesto a la Aromaterapia y los aceites esenciales bajo el análisis, concluyendo que las moléculas presentes en ellos, así como los métodos empleados para aplicarse en el cuerpo, son totalmente efectivos, y cuando se aplican con conocimiento, seguros y confiables.

Origen e historia de la Aromaterapia

Y bueno, para entender mejor la historia de la ahora conocida práctica de la Aromaterapia, enfoquémonos en el hilván del aroma en la historia de la humanidad y de sus culturas. Es innegable que el ambiente natural donde habitan los vegetales, está ahí antes que el hombre. De tal forma que cuando éste hace su aparición, el aire está lleno de aromas que este mundo ha fabricado. Las caminatas por bosques, selvas, al encender el fuego, el recostarse sobre la hierba, la brisa del mar, son experiencias aromáticas que aún hoy son capaces de grabarse profundamente en la psique humana. No es extraño entonces, que los aromas se asocien de manera natural a las divinidades etéreas pero presentes y capaces de modificar nuestro entorno y a nosotros mismos.

Así, culturas como la Egipcia, desplegaron toda una cultura aromática: embalsamar cuerpos, preparados con fines medicinales, protección contra efectos adversos por el clima, desarrollo de rituales y ceremonias con incienso; también utilizaban aceites aromáticos como medicina al igual que para el masaje y sus baños.

Otras culturas como la Hindú han empleado en su sistema medicinal ayurvédico una gran variedad de aceites esenciales.

En China, Grecia y Roma también empleaban aceites aromáticos para sanar heridas, lubricar la piel, repeler insectos, purificar el aire, embalsamar cadáveres, en masajes y en baños aromáticos.

En el siglo X d.C. se descubrió en Arabia un proceso de destilación que dio fama a lo que se llegó a conocer como los "perfumes de Arabia". Durante la época de las cruzadas éste proceso fue llevado a Europa por los cruzados, y desde entonces los aceites esenciales han formado parte de la herbología occidental.

En nuestra América, las culturas precolombinas lo hicieron y siguen haciendo a través de las "limpias" y el Temazcal; La Historia consigna desde siempre, el empleo de las sustancias aromáticas como medicinales.

A finales del siglo XVIII, al comenzar el desarrollo de medicamentos sintéticos, el uso de aceites esenciales y plantas como remedios y curas fue eclipsado; sin embargo, un accidente en un laboratorio químico a comienzos de la década de 1920 revivió el uso de estas sustancias y estableció un precedente que generó una nueva ola de investigaciones y aplicaciones que forman hoy parte de la aromaterapia moderna. En esa época el químico francés René Maurice Gatefossé trabajaba en su laboratorio en el desarrollo de un nuevo perfume cuando de pronto, se produjo una explosión fuerte que le quemó un brazo y otras partes del cuerpo. Cercano a él se encontraba un contenedor con aceite esencial de Lavanda y allí Gatefossé, preso del dolor y buscando apagar el fuego que lo quemaba, sumergió el brazo, rápidamente sintió alivio a su dolor, pero más sorprendente fue que posteriormente y en cuestión de días había sanado la quemadura completamente y comparado con otras quemaduras que había sufrido en otras partes del cuerpo, ésta no dejó cicatrices y le dio poca molestia durante el proceso de cicatrización. Gatefossé se sintió intrigado y decidió estudiar más de cerca las propiedades del aceite de Lavanda y otros aceites esenciales. En 1928 publicó en francés un libro titulado Aromatherapie acuñando así el término.

En aquellos años el trabajo de Gatefossé no despertó mucho interés entre médicos y científicos, siendo hasta la segunda guerra mundial que el médico francés Jean Valnet, utilizó con éxito varios aceites esenciales para tratar en soldados las heridas sufridas en el campo de batalla. Una vez terminada la guerra Valnet siguió experimentando con aromaterapia, extendiendo su uso al tratamiento de problemas emocionales. En 1964 Valnet escribió un libro con el mismo título que el anterior de Gatefossé. Este libro se convirtió en el libro de texto fundamental de la nueva disciplina.


Ahora bien, aunque en la aromaterapia moderna el trabajar por medio del sistema olfativo tiene un lugar preponderante, lo cierto es que esta práctica va mucho más allá. La aromaterapia contrario a lo que podría pensarse, no es únicamente el uso de aromas maravillosos, también se fundamenta en la alquimia creada al combinar los aceites esenciales. Sabiendo cómo, una mezcla o sinergia de extractos puros de flores, hojas, raíces y cortezas potencializa sus propiedades y se puede convertir en un potente antiviral, en un antibacterial, en un regulador hormonal, en un elixir para nutrir la piel o el cabello desvitalizado, en un calmante emocional o en un majestuoso perfume.

Todo este vasto y maravilloso mundo de los aromas, sin asomarnos ni un poco en la práctica de la aromaterapia sutil; eso es tema de otro post.

-Anael Albarrán

 

Frascos de aceites esenciales

La Aromaterapia es el uso de los aceites esenciales extraídos de las plantas que, con su química natural, ayudan no sólo en el terreno físico sino también en el emocional y mental.

La Aromaterapia, una terapia que muchos consideran alternativa, es un medio complementario para ayudar a recuperar la salud.

Entre los beneficios inmediatos de la Aromaterapia, podemos citar el reducir el estrés, disminuir la ansiedad o aliviar el dolor.

Un Aromaterapeuta sabe que cada planta posee un aroma característico y un grupo de compuestos químicos e indicaciones en la que puede ser utilizada.

Un método cumún de aplicación de la Aromaterapia es a través de una dilución en agua caliente, para que así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorba por medio del aparato respiratorio.

350 visualizaciones
bottom of page