top of page

Aceite esencial de Orégano: Una joya aromática con propiedades terapéuticas

El aceite esencial de orégano se extrae comúnmente mediante destilación al vapor de las hojas frescas de la planta Oregano vulgare. Sus componentes principales son carvacrol, timol, cymenol, cariofileno, pineno, bisaboleno, linalool, borneol, acetato de geranilo, acetato de linalilo y terpineno. Además de ser reconocido por sus propiedades anti-microbianas, este aceite tiene muchas otras propiedades medicinales.


Las propiedades desinfectantes y antibacterianas de este aceite se empleaban antiguamente, para el tratamiento de infecciones por bacteria en la piel, desinfectar heridas y para alargar la caducidad de algunos alimentos.


El Orégano es una planta que crece naturalmente en zonas altas, por lo general crece en las montañas y los beneficios para la salud al emplearlo como aceite esencial en aromaterapia son:



Antiviral: Protege contra las infecciones virales. Esto significa que lo ayuda a usted y es posible se vuelva inmune contra ciertos resfriados y gripas, las paperas, el sarampión, la viruela y otros problemas causados por virus.


Antibacterial: Del mismo modo que puede proteger contra infecciones virales, también puede proteger contra las infecciones bacterianas. Esto da protección contra la mayoría de las enfermedades causadas por bacterias como las infecciones en el tracto urinario, colon, fiebre tifoidea, cólera, llagas, infecciones de la piel y problemas temporales como intoxicación por alimentos.


Antiparasitario: Existen muchos tipos de parásitos como gusanos redondos, gusanos cinta, piojos, chinches, mosquitos, pulgas, etc., algunos viven dentro del cuerpo humano y algunos fuera; estos usan nuestro cuerpo como fuente de alimentos y por ende, son portadores de enfermedades transmisibles. El aceite esencial de Orégano cuando se ingiere, consigue deshacerse de los parásitos intestinales. Aplicado externamente repele los piojos, chinches, mosquitos, pulgas, etc.


Antimicótico: Virus, bacterias, hongos y protozoos son los cuatro agentes que son responsables de todos los tipos de enfermedades transmisibles e infecciosas. Fuera de estos, los hongos son responsables de algunas de las infecciones internas (como la cándida) y externas más temibles y mortales causantes de algunas fuertes infecciones cómo las de oído, nariz y garganta, que si no se tratan a tiempo pueden llegar al cerebro. Varias infecciones de la piel como la tiña también son causadas por hongos.

Antioxidante: Esta propiedad resulta ser muy benéfica en el largo plazo. Protege de los daños causados al cuerpo por los radicales libres u oxidantes; neutraliza los radicales libres y repara el daño por oxidación. Esto ralentiza el envejecimiento y protege de ciertos tipos de cáncer, la degeneración de los músculos debido al envejecimiento, arrugas, pérdida de la visión y la audición, trastornos nerviosos y padecimientos menores relacionados con el envejecimiento y los efectos de los radicales libres.

Antiinflamatorio: Este aceite es un buen sedante ante cualquier tipo de inflamación interna o externa, causa debido a múltiples razones.

Antiparasitario: Existen muchos tipos de parásitos: vermes, piojos, chinches, mosquitos, pulgas, etc., algunos viven dentro del cuerpo humano y algunos fuera; éstos usan nuestro cuerpo como fuente de alimentos y por ende, son portadores de enfermedades transmisibles. El aceite esencial de Orégano cuando se ingiere, consigue deshacerse de los parásitos intestinales. Aplicado externamente repele los piojos, chinches, mosquitos, pulgas, etc.

Anti-alergénico: Este es otro aspecto de la propiedad sedante del aceite esencial de Orégano. Las alergias son una híper reacción del cuerpo hacia estímulos externos. El aceite de Orégano, siendo un sedante natural, calma esta híper sensibilidad y por tanto, da alivio al cuadro alérgico.

Digestivo: El aceite de Orégano favorece la digestión al aumentar la secreción de jugos gástricos.

Emenagogo: Este aceite es también benéfico para regularizar la menstruación y retardar la menopausia. Las que sufren de menstruación obstruida puede obtener gran alivio con el uso de este destilado esencial.

Fungicida: Ayuda a curar la psoriasis, eczema, pie de atleta, gripe y otras enfermedades infecciosas. Además, puede ser utilizado para tratar infecciones bacterianas como la Escherichia coli, Giardiasis y la intoxicación por comida.


Otros beneficios: Alivia la congestión. Estudios revelan que es un poderoso analgésico como los mejores medicamentos farmacéuticos en el mercado, con la ventaja de no tener efectos nocivos secundarios.

 

Precauciones: Aplicar diluido sobre la piel, evitar contacto con las membranas mucosas. Si se toma o aplica en altas concentraciones o dosis puede llegara a irritar. Para ingesta, consulta a un terapeuta calificado. Las mujeres embarazadas deben evitar el uso de este destilado.

116 visualizaciones

Comments


bottom of page