top of page

Aceites esenciales y Aromaterapia en Otoño: Herramientas para el Bienestar y el Equilibrio


Hojas de Otoño

Aceites esenciales y Aromaterapia en Otoño

Hace algún tiempo, cuando no escuchaba tan bien a mi cuerpo ni a los ritmos de la naturaleza, las estaciones para mi eran asunto de clima y paisaje. algo que pasaba "afuera" en este planeta y que la mayor conexión que tenían conmigo era darme frío o calor y frutas de la estación.


Podía ponerme a hacer los presupuestos del año o las proyecciones de un producto nuevo en medio del verano o crear una nueva línea en otoño para lanzar el siguiente año o meterme a hacer un detox fuerte en pleno invierno. No tenía idea de que los tiempos de siembra y cosecha también aplican para las ideas y el trabajo, así como en el cuerpo para los tiempos de restauración, depuración y limpieza.

Y claro que cuando se es determinada, la meta trazada se cumple, pero con mucho más esfuerzo y energía requerida. El caso es, que hay un tiempo ideal para todo donde la tarea, idea o disciplina se facilita al fluir con los ritmos naturales de lo que nos rodea; a eso se le conoce como biorritmo, y es una chulada manejarse con la corriente de la vida a tu favor.

Frutas ideales para el otoño

El Otoño trae la última parte de la cosecha y nos invita a sacar lo que ya no sirve y necesita dar espacio a lo nuevo. Es trabajo de desapego y desintoxicación y de ello está impregnado todo lo que baña el sol otoñal en nuestra vida: trabajo, casa, relaciones, emociones y cuerpo.

"Los fenómenos y condiciones climáticas en que nos inspiramos, nos ayudan a recordar propósitos, porque se mantienen presentes durante un lapso prolongado”. Partiendo de esta idea de Elena Villalba, la subdirectora de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, sugiere algunos objetivos de crecimiento personal y autoconocimiento, inspirados en las características y fenómenos naturales de las estaciones.

Las palabras del Otoño son: depurar y soltar

El otoño es representativo del desapego y la depuración, ya que la caída de hojas puede simbolizar la necesidad de “soltar” viejas actitudes, comportamientos, ideas y personas que ya no nos hacen felices o nos lastran, desintoxicando así nuestra vida. Algunos propósitos adecuados para esta temporada según esta experta, pueden ser “liberarnos de viejos condicionamientos que impiden nuestro crecimiento y desarrollo pleno, soltar una actitud concreta que dificulte nuestra relación con los demás, tener expectativas equivocadas o emitir juicios sobre otras personas”.

Entonces, sugerencias prácticas para avanzar en este sentido son: limpiar y renovar los espacios en que vivimos como una forma de “liberarnos” de lo viejo; llevar un “diario de introspección” donde apuntar las sensaciones emocionales que nacen de la revisión de dichos espacios; practicar el caminar contemplativo en parques, bosques o al aire libre; e iniciar una terapia para profundizar en nuestro autoconocimiento y liberarnos de aquello que condiciona nuestra personalidad.

Hacer todo esto en atención plena, creando una atmósfera de ritual personal con aceites esenciales y música suave que favorezcan el proceso de soltar, nos ayuda a conectar profundamente con nosotros mismos y genera efectos verdaderamente positivos en nuestro ser.

Botiquín de Otoño

Que tal si entramos al Invierno más liger@s de mente, cuerpo y espíritu evitándonos tristezas, depresiones y enfermedades estacionales? Más conectad@s con nosotros mismos y con la naturaleza es el objetivo, y aprender a vivir mejor con todo lo que nos rodea es lo que crea el Bien-Estar.


Siguiendo el camino del bien-estar que además es lo que buscamos promover en Attar; creamos una guía de consulta rápida para saber: qué Aceites Esenciales usar para diferentes dolencias. Cuál Aromaterapia usar como parte de tu ritual de desintoxicación para el cuerpo, y cómo alinearte energética & emocionalmente utilizando este test de preguntas simples, que te sugieren -basado en tus respuestas- qué Aceite esencial te puede funcionar mejor.



143 visualizaciones
bottom of page